BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DE LA ARTETERAPIA

22.11.2017 21:04

Sabemos que la Arteterapia tiene múltiples beneficios y hoy, en este post, vamos a desarrollar uno de ellos: el bienestar psicológico. Profundizaremos en él hasta presentar todos sus elementos poniendo especial atención a la teoría del flow propuesta por Csikszentmihalyi.

Aunque las actividades artísticas, ya sean música, pintura, escritura o danza no sean, claramente, fuente de felicidad para todas las personas, es indudable que son una fuente de felicidad o bienestar psicológico para un gran número de personas. Siguiendo a Seligman (2011), considerado como el padre de la Psicología Positiva, existen cinco elementos básicos para el bienestar psicológico, conocidos también como el PERMA.

P. Positive Emotions - Positividad, que se refiere a experimentar emociones positivas más frecuentemente que las emociones negativas. Por eso, cultivar y generar emociones positivas como la alegría, el interés, el orgullo, la recreación, la serenidad, la esperanza, la gratitud, el asombro, la inspiración y el amor, permite compensar las emociones negativas y los sucesos difíciles.

E. Engagemnet - Compromiso e Involucramiento, frecuentemente asociado a las experiencias de flow o flujo de la conciencia. La teoría del flujo (flow), propuesta por Csikszentmihalyi, es un intento de explicación de lo que sucede cuando la realización de una actividad provoca en el individuo una sensación tan placentera que la persona tiende a realizarla, incluso aunque tenga un alto grado de dificultad, por el puro placer de hacerlo.

Ese estado de concentración absoluta y placentera se denomina flow y cuando se experimenta la persona queda profundamente absorta en la actividad que está realizando, perdiendo la noción del tiempo (generalmente parece que pasa muy rápido) y del espacio. El Flow se refiere a un nivel alto de disfrute y absorción en el trabajo.

¿A qué se debe la experiencia del flujo? Según esta teoría la experiencia del flujo tiene una motivación enteramente de carácter intrínseco y ocurre independientemente de la meta que se persiga (esta se puede alcanzar, pero no porque la intención del sujeto sea su logro). El individuo solamente se concentra en la actividad por el placer que obtiene con su realización.

Inicialmente la investigación sobre el flow se centró en bailarinas, artistas, músicos,… es decir, actividades que proporcionan por sí misma un alto nivel de disfrute. Actualmente, se ha descubierto que en cualquier actividad se puede llegar a experimentar flow siempre que las actividades sean intrínsecamente gratificantes. Así, aunque en un principio se consideró que el estado de flow se correspondía con actividades creativas, la experiencia demuestra que se puede llegar a experimentar este estado en múltiples actividades, por ejemplo leer o jugar al tetris. Lo que sí es seguro es que el estado de flow promueve la creatividad.

Otro de los hallazgos de esta teoría es que para estar en flow, además de ser una actividad motivada intrínsecamente, es necesaria la existencia de una cierta relación entre la capacidad y el reto o dificultad que presenta la actividad de tal manera que:

Entramos en flow cuando nos enfrentamos a un reto relativamente alto y tenemos habilidades también relativamente altas para hacer eso. Si el nivel de reto es bajo en comparación a nuestra capacidad, es probable que nos sintamos aburridos, mientras que si la actividad es demasiado difícil para nosotros, sentiremos frustración y ansiedad.

Las investigaciones indican que las experiencias de flow son importantes porque cuantas más tenemos, más felices somos. En el momento del flow, nuestro estado emocional es neutro, pero después tendemos a estar de buen humor y sentirnos satisfechos.

R. Relationships - Relaciones interpersonales, que es la variable que en los estudios empíricos más correlaciona con el bienestar psicológico y la felicidad.

M. Meaning and Purpose - Propósito y significado, se refiere al grado en que una persona comprende o percibe significado a su vida y siente que tiene un propósito, misión o meta.

A. Accomplishment - Éxito y sentido de logro. Seligman también se ha referido a este componente como la «vida victoriosa» y habla de la necesidad que los seres humanos tenemos de sentirnos competentes y actuar con autonomía. El establecernos metas, el desarrollar nuestro auto-control y disciplina y el perseguir el éxito en nuestros propios términos nos ayuda a mantenernos en crecimiento continuo y a desarrollar nuestro potencial.

 

El arte en general y, la participación en actividades de Arteterapia en un entorno seguro, es decir, desde la consideración del respeto por la autoexpresión de los participantes y en un entorno grupal que satisfaga las necesidades de contacto social, de ocio y de mantenimiento de destrezas y satisfacción personal puede ayudar en cada uno de estos elementos de bienestar siendo por tanto la Arteterapia una fuente de bienestar psicológico.

Fuente: Divulgación Dinámica.

Contacto

Jessica Pedrero Gómez: Socióloga, Especializada en Psicología Social, Experta en Coaching Personal y Monitora de Mindfulness y Risoterapia.

Nuria Motis Boix: Trabajadora Social, Especialista en Arteterapia y Creatividad, Máster en Coaching social para la Motivación y los Procesos de Cambio y Monitora de Musicoterapia.

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