CÓMO EXPRESAR LAS EMOCIONES

10.03.2016 11:52

LA IMPORTANCIA DE SABER EXPRESAR EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

Expresar las emociones supone una parte fundamental de nuestras vidas y nuestras relaciones, tanto con los demás como con nosotros mismos, y las dificultades para identificarlas y expresarlas correctamente pueden crearnos problemas y un alto grado de malestar.

Cuando no sabes expresar tus emociones correctamente, pueden suceder varias cosas, en función de cuál sea tu dificultad concreta.

Por ejemplo:

  • No eres capaz de transmitir a los demás cómo te ha afectado su conducta, lo que sientes por ellos o lo que estás sintiendo en un momento dado.
  • Tienes estallidos emocionales en los que pareces no ser capaz de controlar tus emociones, ya sea estando con otras personas o estando a solas.
  • Estallas, te irritas o te sientes mal por cosas que reconoces que no tienen importancia, reaccionando de forma exagerada.
  • No sientes nada, incluso aunque eres consciente de que te ha pasado algo que debería hacerte sentir una emoción negativa intensa.
  • Sientes una especie de bloqueo emocional generalizado que te impide ser tú mismo, sobre todo cuando estás con los demás, y te crea confusión porque cuando te bloqueas no sabes lo que sientes.
  • No eres capaz de sentir intimidad o conexión emocional con los demás.
  • En vez de sentir lo que sientes, ignoras tus emociones y tratas de sentir lo que crees que “deberías” sentir.

Las emociones y sentimientos son una importante fuente de información: nos guían, nos ayudan a dar sentido a lo que nos sucede, a entendernos a nosotros mismos y a relacionarnos con los demás, y nos motivan para alcanzar metas, producir cambios, evitar situaciones dañinas o perseguir aquello que nos hace felices.

Las emociones pueden estar relacionadas con sucesos concretos de tu vida diaria (como sentir frustración cuando tu coche no arranca), o pueden estar relacionadas con recuerdos, pensamientos o expectativas de futuro. Por ejemplo, puedes sentir alegría al recordar algún suceso agradable, o sentir ansiedad al pensar que dentro de una semana tienes que dar una charla en público.

Por tanto, lo que sucede dentro de tu mundo interior (pensamientos, recuerdos, imágenes mentales, sueños, ideas, fantasías…) pueden desencadenar todo tipo de emociones que a veces parecen surgir de la nada y sin motivo aparente.

APRENDER DE LAS EMOCIONES

Es muy importante ser capaces de reconocer lo que sentimos, aceptar nuestras emociones tal y como son y aprender de ellas. Por tanto, cuando sientas algo, puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es exactamente lo que estoy sintiendo?
  • ¿Qué información puedo obtener de esta emoción? Es decir, ¿qué me está diciendo acerca de la situación en que me encuentro?
  • ¿Por qué ha aparecido esta emoción justo ahora?
  • ¿Es esta emoción demasiado intensa o exagerada?
  • ¿Qué puedo hacer para manejar esta emoción correctamente? ¿Qué estrategia es la más adecuada en este momento?

También puedes hacerte estas mismas preguntas acerca de una emoción que ya ha pasado pero que crees que no supiste manejar correctamente, como un estallido emocional o una reacción muy exagerada o fuera de lugar.

IDENTIFICAR LAS EMOCIONES

Por supuesto, el primer paso en la expresión de las emociones consiste en saber identificarlas correctamente. Si no sabes lo que sientes, es muy posible que expreses esa emoción de manera inapropiada. Cuando no tienes claro lo que sientes, hay dos cosas que pueden ayudarte: tu cuerpo y tu conducta.

Tu cuerpo. La mayoría de las emociones se experimentan también en el cuerpo. Si observas tu cuerpo y prestas atención a tus sensaciones corporales puedes darte cuenta de lo que estás sintiendo. No obstante, hacer esto requiere práctica y conocimiento de tu propio cuerpo, pues cada persona es diferente y experimenta sensaciones corporales diferentes ante una misma emoción.

Por tanto, estudia cómo reacciona tu cuerpo. Por ejemplo, puedes reaccionar con contracturas musculares ante la ansiedad o ante la ira, o reaccionar con un nudo en el estómago o en la garganta cuando sientes miedo, o con dolor de cabeza ante la frustración, mientras que otra persona reacciona de formas diferentes. Por tanto, si te das cuenta de que tienes un nudo en el estómago, pregúntate qué emoción lo puede estar generando y aprende cómo te “habla” tu cuerpo.

 

Tu conducta. Tu forma de comportarte  es otra fuente importante de información. Por ejemplo, si cada vez que estás con una persona determinada sientes frustración con frecuencia y te molesta casi todo lo que hace o dice, aunque sean pequeñas cosas, es posible que estés sintiendo resentimiento o enfado hacia esa persona desde hace tiempo.

Por tanto, observa tu conducta y trata de sacar conclusiones acerca de la emoción que las puede estar provocando.

 

CÓMO EXPRESAR LAS EMOCIONES

Algunas personas no saben cómo expresar sus emociones correctamente o tienen problemas para expresarlas. Un error bastante común consiste en pesar que solo tienes dos opciones: o expresas tus emociones totalmente o las reprimes. Sin embargo, tienes varias opciones entre las que elegir.

Puedes expresar una emoción mediante palabras, como decirle a alguien que le amas, pero también mediante conductas (como dejarle una nota adhesiva con un corazón dibujado) y también puedes expresarlas mediante el arte, el baile, etc. Por ejemplo, puedes hacer un dibujo que represente lo que sientes en tu relación de pareja.

Si alguien te ha hecho un favor, puedes mostrarle tu agradecimiento con palabras, pero también con un obsequio o devolviéndole el favor.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos que te serán de gran utilidad:

1. identifica lo que sientes. Es decir, ponle nombre a la emoción o emociones que estás sintiendo.

2. Identifica la causa. Pregúntate: ¿por qué me siento así?

3. Analiza tus pensamientos. Los pensamientos ejercen también una influencia en tus emociones. Si piensas que tu compañero de trabajo trata de hacerte daño a propósito sentirás ira, mientras que si piensas que simplemente te está perjudicando por su propia ignorancia puedes sentir algo diferente.

Por tanto, si tienes en cuenta tus pensamientos, sabrás cuándo necesitas verificarlos. Siguiendo el ejemplo anterior, te sería de gran ayuda intentar descubrir si lo que piensas (por ejemplo, que tu compañero lo hace a propósito) es cierto o te estás equivocando al pensar así. Pensar del modo correcto puede ahorrarte sentir una ira innecesaria.

4. Piensa cuál es el mejor modo de expresar tus sentimientos (palabras, conductas, arte…). A veces puedes necesitar expresarlos de varias formas diferentes al mismo tiempo. Pregúntate qué crees que pasará al expresarlo de un modo u otro, es decir, cuáles crees que serán las consecuencias.

5. Pregúntate qué pretendes conseguir al expresar una emoción determinada. Por ejemplo: sentirte mejor, aclarar lo que sientes porque no lo tienes claro, mostrar afecto o agradecimiento, resolver un problema con otra persona… Esto te ayudará a encontrar el modo más adecuado de expresarlas.

6. Regula la intensidad de tus emociones. No es lo mismo expresar tu enfado gritando y amenazando que expresarlo hablando de un modo algo severo pero con calma y una intensidad apropiada. Si crees que al expresar una determinada emoción no vas a poder controlarte, puedes hacer varias cosas: una consiste en ensayar primero estando a solas, y otra consiste en buscar un modo alternativo de expresarla. Por ejemplo, si piensas que vas sentir una ira exagerada al hablar con alguien de algo que te ha molestado, puedes optar por expresarlo por escrito primero. Esa carta puedes usarla para dársela a esa persona o solo para ti, como un modo de controlar la intensidad de la ira y prepararte para poder expresar directamente lo que sientes sin tener un estallido.

 

Fuente: www.about.com

Contacto

Jessica Pedrero Gómez: Socióloga, Especializada en Psicología Social, Experta en Coaching Personal y Monitora de Mindfulness y Risoterapia.

Nuria Motis Boix: Trabajadora Social, Especialista en Arteterapia y Creatividad, Máster en Coaching social para la Motivación y los Procesos de Cambio y Monitora de Musicoterapia.

634 55 18 82
615 99 09 27
rietequieretesuperate@hotmail.es