ESTILOS DE CONDUCTA

05.02.2013 17:54

HABILIDADES SOCIALES Y ESTILOS DE CONDUCTA

Se definen como un conjuntote hábitos (ya sean conductas, de pensamiento y emociones), que nos permiten mejorar nuestras relaciones interpersonales, nos harán sentirnos bien con  nosotros mismos porque nos ayudarán a conseguir lo que queremos y que los demás nos respeten. Hay dos tipos de HHSS según su complejidad:

Básicas: escuchar, iniciar, mantener y finalizar una conversación, formular una pregunta, presentarse y presentar a otras personas, hacer un cumplido.

- Avanzadas: pedir y dar ayuda, dar y seguir instrucciones, ponerse en el lugar del otro, disculparse, expresar sentimientos, defender los propios derechos, resolver problemas con los demás…

Te animamos a que revises tus estilos de conducta y si te crees que debes modificar en algo, que lo hagas. El primer paso es querer.

 

ESTILOS DE CONDUCTA:

CONDUCTA ASERTIVA:

Una persona tiene una conducta asertiva cuando defiende sus derechos, expresa sus opiniones, no permite que los demás se aprovechen de ella y respeta los sentimientos y derechos de los demás.

CONDUCTA NO VERBAL: mira a los ojos cuando habla, nivel de voz normal, habla fluida, gestos firmes, postura erecta, mensaje en primera persona, honesto/a, verbalizaciones positivas, respuestas directas a la situación, manos sueltas.

EFECTOS: resuelve conflictos, se siente a gusto consigo mismo y con los demás, se siente satisfecho, con control, relajado, crea y fabrica la mayoría de las oportunidades.

CONDUCTA PASIVA:

No expresa sus pensamientos ni sentimientos, y si lo hacen es con poca confianza, los demás le respetan, evita el contacto con otras personas por miedo a los conflictos y a menudo se siente incomprendida o manipulada.

COND. NO VERBAL: ojos que miran hacia abajo, voz baja, gestos desvalidos, niegan la importancia de la situación, postura hundida, puede evitar totalmente la situación, retuerce las manos, tono vacilante o de queja, risitas “falsas”.

EFECTOS: conflictos interpersonales, depresión, desamparo, imagen pobre si mismo, pierde oportunidades, tensión, se siente sin control y enfadado, soledad, no se gusta a sí mismo ni les gusta a los demás.

CONDUCTA AGRESIVA:

No respeta los derechos, sentimientos o pensamientos de los demás. Suele insultar, amenazar o acusar para salirse con la suya. Son temidas porque tratan de dominar a quienes le rodean, quieren conseguir sus deseos a cualquier precio, sólo valoran sus pensamientos y consideran estúpidos a quienes no piensan como ellos.

COND. NO VERBAL: mirada fija, voz alta, habla fluida y rápida, enfrentamiento, gestos de amenaza, postura intimidatoria, deshonesto/a.

EFECTOS: culpabilidad, frustración, imagen pobre de sí mismo, hace daño a los demás, pierde oportunidades, tensión, se siente sin control, soledad, no le gusta a los demás, se siente enfadado.

¿POR QUÉ NOS CUESTA TANTO SER ASERTIVOS?

Hay varios motivos, algunos de ellos son, el pensar que no se tiene derecho a expresar lo que se piensa por tener baja autoestima; miedo a que nos rechacen los demás y otros por la educación que nos han dado que fomenta las conductas no asertivas con mecanismos como:

- Modelado: observar a personas no asertivas (a sus padres o referentes)

- Refuerzo: elogiar conductas no asertivas (muy bien! Los niños no lloran!)

- Castigo a conductas asertivas: si un niño llora, insultarle por expresar sus sentimientos.

 

DERECHOS ASERTIVOS:

Debemos reconocer nuestros derechos y defenderlos. Si no lo hacemos, otras personas decidirán por nosotros y dejaremos de expresar quienes somos:


1. Tengo derecho a ser tratado con respeto y dignidad

2. Tengo derecho a tener y expresar mis propios sentimientos y opiniones

3. Tengo derecho a ser escuchado y tomado en serio

4. Tengo derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones

5. Tengo derecho a decir NO sin sentirme culpable

6. Tengo derecho a pedir lo que quiero 

7. Tengo derecho a cambiar

8. Tengo derecho a cometer errores

9. Tengo derecho a pedir información y a ser informado

10. Tengo derecho a obtener aquello por lo que pague

11. Tengo derecho a ser independiente

12. Tengo derecho a decidir qué hacer con mis propiedades, con mi propio cuerpo, mi propio tiempo, etc. 

13. Tengo derecho a tener éxito

14. Tengo derecho a gozar y disfrutar

15. Tengo derecho a mi descanso y aislamiento

16. Tengo derecho a superarme y a superar a los demás

17. Tengo derecho a decidir no ser asertivo sin sentirme inferior

Decidir sobre lo que queremos o no queremos es un derecho esencial de la persona. Sin este derecho no podemos expresarnos libremente ni podemos ser individuos autónomos con personalidad propia.

 

TÉCNICAS ASERTIVAS

Estas técnicas son efectivas para ser una persona asertiva y que no nos manipulen:

TÉCNICA DEL DISCO RAYADO: repetir el punto de vista con traquilidad, sin dejarse ganas por aspectos irrelevantes (si, pero...Sí, lo sé,  pero mi punto de vista es...Estoy de acuerdo, pero...Si, pero yo decía..., Bien, pero todavía no me interesa).

TÉCNICA DEL ACUERDO ASERTIVO: responder a la crítica admitiendo que se ha cometido un error, pero separándolo del hecho de esr una buena o mala persona (Si, me olvidé de la cita que teníamos para comer. Por lo general, suelo ser más responsable).

TÉCNICA DE LA PREGUNTA ASERTIVA: para obtener información que podrá utilizar en su argumentación (Entiendo que no te guste el modo en que actué la otra noche en la reunión, ¿qué fue lo que te molestó de él? ¿Qué es lo que te molesta de mí que hace que no te guste?¿Qué hay en mi forma de hablar que te desagrada?).

TÉCNICA PARA PROCESAR EL CAMBIO: desplazar el foco de la discusión hacia el análisis de lo que ocurre entre tu interlocutor y tu, dejando aparte el tema de la misma (nos estamos saliendo de la cuestión. Nos vamos a desviar del tema y acaberemos hablando de cosas pasadas. me parece que estás enfadado).

TÉCNICA DE LA CLAUDICACIÓN SIMULADA: aparentar ceder terrenos sin cederlo relamente. Mostrándose de acuerdo con el argumento de la otra persona pero no consentir en cambiar de postura (es posible que tengas razón, seguramente podría ser más generoso. Quizá no debería mostrarme tan duro, pero...).

TÉNICA DE IGNORAR: ignorar la razón por la que se interlocutor parece estar enfadado y aplacar la discusión hasta que éste se haya calmado (veo que estás muy enfadado y enojado, así que ya discutiremos esto en otro momento).

TÉCNICA DEL QUEBRANTAMIENTO DEL PROCESO: responder a la crítica que intentan povocarnos con una sola palabra o con frases cortas (si..., no..quizá...).

TÉCNICA DE LA IRONÍA ASERTIVA: responder positivamente a la crítica hostil (gracias).

TÉCNICA DEL APLAZAMIENTO ASERTIVO: aplazar la respuesta a una persona que intenta desafiarte hasta que te sientas tranquilo y capaz de responder a ella apropiadamente (prefiero reservarme mi opinión al respecto. No quiero hablar de eso ahora).

 

Contacto

Jessica Pedrero Gómez: Socióloga, Especializada en Psicología Social, Experta en Coaching Personal y Monitora de Mindfulness y Risoterapia.

Nuria Motis Boix: Trabajadora Social, Especialista en Arteterapia y Creatividad, Máster en Coaching social para la Motivación y los Procesos de Cambio y Monitora de Musicoterapia.

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615 99 09 27
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