COLOREAR, UN ARMA EFECTIVA CONTRA EL ESTRÉS

05.04.2016 15:05

LIBROS DE COLOREAR PARA ADULTOS. UN ARMA EFECTIVA CONTRA EL ESTRÉS

Asociamos el coloreo y el dibujo como actividades infantiles pero, sin embargo, según muestran los estudios, nunca deberíamos dejar de hacerlo, ya que nos ayudan a vincularnos con nuestro interior.

De alguna manera al pintar ponemos orden en nuestro estado interno, en nuestros pensamientos y en nuestros sentimientos gracias a una tarea que absorbe, atrapa y gratifica.

Hoy en nuestro espacio te invitamos a descubrir por qué colorear puede ser tan beneficioso como salir a caminar o meditar.

COLOREAR COMO FORMA DE TERAPIA

Carl Jung, el psiquiatra, médico y ensayista suizo que fundó la psicología analítica, introdujo el concepto de crear y colorear mandalas en el mundo occidental como una manera de representar la personalidad entera de una persona.

          

Ahondó en el estudio del arte de pintar y dibujar como mecanismo de expresión y liberación. Sus trabajos se centraron en especial en los mandalas y su simbolismo y creemos interesante traer aquí algunas de sus reflexiones:

- Dibujar o colorear hace que surjan los pensamientos más dormidos de nuestro ser, porque es una actividad que se hace en silencio.

- El dibujo es una forma de libertad y también nos permite canalizar emociones y liberar estrés.

- Este tipo de actividades logra un desahogo emocional cotidiano que todos necesitamos.

BENEFICIOS DE COLOREAR LIBROS PARA ADULTOS

Algo tan simple como tomar un par de lápices y rellenar espacios en blanco, te pueden llevar al mejor estado zen. Así lo asegura Benjamín Pérez Krumenacker, psicólogo y experto en arteterapia.

“Colorear nos da la posibilidad de conectarnos por completo con una tarea creativa, y al mismo tiempo relajante, que podemos realizar con nuestras propias manos, sin depender de tecnologías sofisticadas, ni habilidades especiales. Esta afición nos permite expresar y elaborar a través del trazo y los colores, nuestras emociones. También nos ayuda a relajarnos y a estimular la creatividad”, explica el arteterapeuta.

1. COLOREAR REDUCE EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD

Los libros para colorear nos pueden ayudar a reducir el estrés, pues nos permiten relajarnos y centrarnos en el aquí y el ahora. En otras palabras, pintar nos ayuda a evadirnos y a escapar de las prisas y de las preocupaciones diarias, dando paso a un proceso de ordenación de nuestros pensamientos, sentimientos y emociones.

2. CULTIVAMOS NUESTRA CREATIVIDAD

La creatividad se desata cuando nuestra mente descarga toda clase de pensamientos que la saturan. Por eso colorear es una manera de darle espacio a nuestra creatividad y a nuestro estilo, dando cada vez mejor forma a nuestras creaciones.

Para dar rienda suelta a nuestra capacidad de creación tenemos libros para colorear con diferentes y muy variopintas temáticas: mandalas, animales, paisajes, dibujos abstractos, etc.

3. EL PLACER DE HACER COSAS SOLO PORQUE NOS GUSTAN

¿Te has parado a pensar cuántas cosas haces al día, al mes o al año por puro placer? Hacer algo solo para disfrutar es una filosofía que tenemos arrinconada y escondida por nuestra inflexibilidad.

Es complicado por el simple hecho de que la vida está tan organizada que no nos permitimos salirnos del guión, pero quizás en ese guión es el momento de apuntar este tipo de actividades que tanto nos enriquecen.

4. CONSEGUIR UN LUGAR DE ENCUENTRO CON NOSOTROS/AS MISMOS/AS Y LOS DEMÁS

Gracias a la pintura y el coloreo logramos encontrar y participar de un lugar y momento de intimidad con nosotros mismos. Esta actividad nos servirá para descubrir nuestras inquietudes y contactar con gente que las comparta.

5 CLAVES PARA COLOREAR Y RELAJARSE

Para que esta afición se convierta en una verdadera terapia anti estrés, sigue algunas de las recomendaciones del psicólogo Benjamín Pérez:

- Busca los dibujos que más te acomoden.

Existen muchas publicaciones que son recomendables para iniciarse en esta actividad:

“Cada persona puede elegir qué tipo de dibujo lo representa más o le permitirá sentirse más cómoda a la hora de pintar”.

- Elige los lápices que más te gusten.

“Cada tipo de lápiz expresa algo diferente. Por ejemplo, los lápices de cera se usan para las expresiones más impulsivas o para los recuerdos de infancia y los de madera para creaciones más elaboradas", asegura el psicólogo.

- Cualquier lugar puede ser adecuado para colorear.

Lo interesante de pintar libros de dibujos es que permite crear un espacio personal, pero adaptable a cualquier lugar dentro de la ajetreada vida moderna en donde una persona se puede relajar y a la vez concentrar.

- Olvídate del reloj.

Cuando se colorea, se produce el fenómeno de sentir que se ha estado mucho tiempo pintando, pero cronológicamente no es tanto. O que se estuvo poco tiempo y en realidad, fueron muchas horas.

Benjamín explica:

Colorear es una actividad que te mantiene relajado y a la vez concentrado. Pero lo importante es que sea un tiempo de calidad, dedicado a nosotros mismos, sin prisas ni interrupciones”.

- Evita la perfección y déjate llevar.

El arteterapeuta aconseja dejarse llevar por lo que nos dicen nuestras intuiciones y emociones haciendo de este espacio un placer relajante y de autoconocimiento.

"No hay que pretender crear algo lindo, sino buscar conectarte con la intuición y elegir los colores libremente, sin buscar el efecto de realidad, sino intuitivamente elegir los colores y en el momento de estar pintando, abrirse a que cada color te diga algo", concluye el psicólogo.

LIBROS QUE RECOMENDAMOS

La oferta de libros para colorear es variada. Nosotras nos decantamos por las 3 obras de la escocesa Johanna Basford que nos parecen realmente una delicia:

Si no puedes esperar más para empezar a pintar... ¡Manos a la obra! te adjuntamos a continuación una web genial donde poder descargar diferentes plantillas con coste 0 y puedas disfrutar de ello:

www.colorear-para-adultos.com/

 

Fuente: Mejor con salud y biut.

Contacto

Jessica Pedrero Gómez: Socióloga, Especializada en Psicología Social, Experta en Coaching Personal y Monitora de Mindfulness y Risoterapia.

Nuria Motis Boix: Trabajadora Social, Especialista en Arteterapia y Creatividad, Máster en Coaching social para la Motivación y los Procesos de Cambio y Monitora de Musicoterapia.

634 55 18 82
615 99 09 27
rietequieretesuperate@hotmail.es