NUESTRA PROPIA CANCIÓN

19.01.2016 19:19

Phanem Tolba, es una poetisa africana y luchadora por los derechos civiles de la mujer que posee ese arte de narrar para enseñarnos la sabiduría de África.

Su relato es conocido por diversos nombres: "La canción del niño", "La canción de los hombres", "La canción del alma"... y dice así:

"Cuando una mujer de cierta tribu de África sabe que está embarazada, se interna en la selva con otras mujeres y juntas rezan y meditan hasta que aparece la canción del niño.

Ellas saben que cada alma tiene su propia vibración que expresa su particularidad, unicidad y propósito. Las mujeres encuentran la canción, la entonan y cantan en voz alta. Luego retornan a la tribu y se la enseñan a todos los demás.
 
Cuando nace el niño, la comunidad se junta y le cantan su canción.
 

Luego, cuando el niño va a comenzar su educación, el pueblo se junta y le canta su canción.

Cuando se inicia como adulto, nuevamente se juntan todos y le cantan.

Cuando llega el momento de su casamiento, la persona escucha su canción en voz de su pueblo.

Finalmente, cuando el alma va a irse de este mundo, la familia y amigos se acercan a su cama y del mismo modo que hicieron en su nacimiento, le cantan su canción para acompañarle en el viaje.

En esta tribu, hay una ocasión más en la que los pobladores cantan la canción.

Si en algún momento durante su vida la persona comete un crimen o un acto social aberrante, se le lleva al centro del poblado y toda la gente de la comunidad forma un círculo a su alrededor. Entonces... le cantan su canción.

La tribu sabe que la corrección para las conductas antisociales no es el castigo, sino el amor y el recuerdo de su verdadera identidad. Cuando reconocemos nuestra propia canción ya no tenemos deseos ni necesidad de hacer nada que pudiera dañar a otros.

Tus amigos conocen tu canción, y te la cantan cuando la olvidaste. Aquellos que te aman no pueden ser engañados por los errores que cometes o las oscuras imágenes que a veces muestras a los demás. Ellos recuerdan tu belleza cuando te sientes feo, tu totalidad cuando estás quebrado, tu inocencia cuando te sientes culpable, tu propósito cuando estás confundido".

 


Dicen que cantando una buena canción la vida es mejor ¡y es cierto! Nos libera de las tensiones, alivia la sensación de aislamiento, mejora la integración social, aumenta la autoestima y un largo etc, etc. El canto se ha usado de diversas formas pero es relativamente desde hace poco tiempo, con la creación de la musicoterapia, cuando los efectos han comenzado a ser estudiados de manera científica.

Una canción nos sirve para conectar, para reflexionar.... Todos deberíamos tener una que nos permitiera re-encontrarnos cuando nos sentimos perdidos/as, cuando estamos un poco desanimados/as, o para cuando simplemente necesitamos a gritos sentirnos valorados/as, amados/as y aceptados/as.


 

¡Te animamos a que busques la tuya y la compartas con las personas que consideras importantes en tu vida!



 

 

 

 

 

Fuente: Beso de amor.

Contacto

Jessica Pedrero Gómez: Socióloga, Especializada en Psicología Social, Experta en Coaching Personal y Monitora de Mindfulness y Risoterapia.

Nuria Motis Boix: Trabajadora Social, Especialista en Arteterapia y Creatividad, Máster en Coaching social para la Motivación y los Procesos de Cambio y Monitora de Musicoterapia.

634 55 18 82
615 99 09 27
rietequieretesuperate@hotmail.es