TÉCNICAS PARA INCORPORAR LA RISA EN NUESTRA VIDA

19.05.2017 20:38

En la mayor parte de las culturas quienes gozan de un buen sentido del humor son personas bien consideradas. Por lo general, son personas con una gran fuerza interna, dinamismo y energía personal, capaces de superarse, creativas, empáticas y entusiastas. Las personas sabias son en realidad las que saben sonreír y reír mucho, porque saben mejor que nadie lo importante que es la risa para disfrutar de una mejor calidad de vida y gozar de la felicidad.

Cuando somos niños nos reímos constantemente a lo largo del día porque nuestra inocencia y espontaneidad todavía se conservan. El problema surge a medida que nos vamos haciendo adultos, ya que debido a las normas, las creencias, las obligaciones y las preocupaciones nos hacemos personas serias y grises que dejamos de reír, ¡un craso error!

Tenemos que decir que la seriedad es necesaria en determinadas ocasiones, en ciertos trabajos, etc., pero debemos ser conscientes que una vez que haya pasado ese momento es necesario recuperar la alegría y sentido del humor, por nuestro bien y el de los que nos rodean.  

Si os dais cuenta, cuando estamos tristes o preocupados, nuestra naturaleza nos empuja a buscar a alguien o algo que nos haga reír para olvidar o llevar mejor aquello que nos hace sentir mal. Esto se debe a que cuando nos reímos de verdad no podemos estar preocupados: son dos estados antagónicos. Cuando reímos, nos centramos en el presente en lo que está ocurriendo aquí y ahora, no hay cabida para pensamientos de tipo depresivo (qué sucedió) ni para aquellos que aumenten nuestra ansiedad (qué puede suceder), ¡haced la prueba!

Por lo tanto, la risa es un mecanismo muy poderoso y a nuestro alcance que nos ayuda a mantener un buen estado de ánimo y afrontar los problemas de una manera más llevadera. 

A continuación os dejamos un elenco de técnicas para que incorporéis la risa en vuestra vida y podaís disfrutar de sus beneficios:

  •  Recuperar la risa:
  1. Recuerda cosas que te hacen feliz.
  2. No te alejes de tus diversiones.
  3. Piensa en las cosas que más te gustan.
  4. Cuando te rías deja a tu cuerpo moverse.
  5. Anímate y valórate constantemente.
  • Añade sentido del humor a tu vida:
  1. Relativiza tus problemas riéndote de ellos.
  2. A cada mala noticia añádele una buena.
  3. Busca soluciones alegres.
  4. Realiza una caricatura graciosa de lo que temes.
  5. Búscale el sentido del humor a cada situación negativa.
  6. Cada vez que realices algún ejercicio prémiate.
  7. Evita escuchar u oír repetidas veces en la tv los desastres de la vida diaria.
  • Haz de la risa el mejor hábito:
  1. Incorpora la risa en tu vida de forma habitual.
  2. Ríete frente al espejo.
  3. Si estás decaído, ve una película cómica.
  4. Rodéate de personas alegres, ayuda a quien no lo sea.
  5. Procúrate momentos de risa como una rutina más.
  6. Ríe 3 veces al día como mínimo.

LOS TRUCOS DEL BUFÓN

  • Piensa en las cosas que te hacían feliz de pequeño/a.
  • Acuérdate de un buen chiste.
  • Repasa mentalmente las cosas que más te gustan.
  • Ríete de ti mismo.
  • Decídete a vencer tus temores.
  • Anímate y valórate.
  • No te alejes de tus diversiones.

EJERCICIOS PARA PRACTICAR EN CASA

Cuando los práctiques deja a un lado la sensación de ridículo, muchos de estos ejercicios se realizan a solas, nadie te juzgará.

  • UN PUNTILLO BUEN HUMOR: inspira grandes bocanadas de aire y expúlsalo también de forma exagerada. La sobreoxigenación te hará sentir un ligero mareo que te ayudará a dejar a un lado los pensamientos negativos.
  • BUSCAOS LAS COSQUILLAS: si estás con amigos, intentad encontrar y presionar suavemente los músculos que desatan la risa. En su mayoría están en la espalda y los riñones. No os hará falta tocaros para troncharos.
  • IMITA  A UN BEBÉ: los sonidos que emiten los más pequeños son sanadores y detonadores de la risa. 
  • RISAS EN DO MAYOR: prueba a mezclar carcajadas con canturreos, comprobarás que la combinación es explosiva.
  • CANTAR, LLORAR Y REIR UN PROBLEMA: piensa en alguna cosa que te preocupe y dilo cantando un par de veces, después dilo como si estuvieras llorando amargamente y finalmente dilo riendo como si fuera la cosa más divertida que te haya pasado. 
  • PLÁNTATE CARA: ponte delante del espejo hazle muecas divertidas a tu reflejo que te las devolverá como un imitador profesional, utiliza todas las vocales y como quien práctica ópera, combínalas con consonantes: "ja,je,ji,jo,ju..za, ze, zi, zo, zu...ña, ñe, ñi, ño, ñu...etc.". Así empezarás el día con energía y buen humor.
  • QUE SALGA DE DENTRO: prueba a reírte cerrando los ojos y tápandote los oídos. Notarás su sonido interior: más profundo, sentido y sanador.
  • SONREIR CADA DÍA NADA MÁS DESPERTARTE. Recordar que así se activarán las zonas del cerebro que segregarán sustancias  que os harán sentir bien (endorfinas, dopamina...).
Prueba estas técnicas y cuéntanos tu experiencia en nuestro foro.

 

 

Contacto

Jessica Pedrero Gómez: Socióloga, Especializada en Psicología Social, Experta en Coaching Personal y Monitora de Mindfulness y Risoterapia.

Nuria Motis Boix: Trabajadora Social, Especialista en Arteterapia y Creatividad, Máster en Coaching social para la Motivación y los Procesos de Cambio y Monitora de Musicoterapia.

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