VENCER EL MIEDO

23.02.2013 14:44

¿CÓMO PODEMOS CONQUISTAR AL MIEDO?

1. Aceptar que tenemos miedo. Reconocer que tenemos un problema es el primer paso para solucionarlo. Pensar que el miedo es una respuesta innata que todos tenemos y no es un síntoma de debilidad reconocerlo ya que la finalidad del miedo es protegernos ante las amenazas y lo desconocido. Por eso cuando queramos tomar una decisión importante, crecer como personas, lo normal es sentir esta emoción.

 

2. Identificar cuáles son nuestros miedos.

Miedo exterior: nuestra fuente de miedo es externa (una abeja).

Miedo interior: propio de la persona (hablar en público).

Miedo subconsciente: no nos damos cuenta de este miedo y nos hace actuar que no nos beneficia (se posesivo por tener miedo a la soledad)

Como a veces no es fácil identificar nuestros miedos lo que podemos hacer es centrarnos en la otra cara de la moneda: ¿cuál es nuestra motivación?: ¿estar integrados en el grupo? ¿ganar mucho dinero? ¿alcanzar unos objetivos?. En función lo que nos motive tendremos miedo a perderlo.

Después contestarás estas preguntas sobre el miedo que se escoge:

- ¿Qué cosas no tienes hoy en tu vida por ese miedo?

- ¿cómo sería tu vida si ese miedo no existiera?

- ¿Qué sería lo peor que puede pasar si actúas a pesar de este miedo?¿puedes vivir con las consecuencias?

- ¿Qué es lo mejor que puede pasar si actúas a pesar de este miedo?

Estas preguntas sirven de herramienta de toma de conciencia (¿qué gano  o pierdo por mi miedo?).

 

3. Enfrentarse al miedo. Cada miedo requerirá de una estrategia concreta. Es bueno pensar en este paso como un reto, esto nos motivará, y para empezar a “acabar” con nuestro miedo podríamos plantearnos pequeños retos y poco a poco ir superándolos para adquirir confianza.

A veces somos capaces de hacer cosas que no nos creíamos capaces.

Hay que tener en cuenta que nuestro peor enemigo siempre es nuestra propia cabeza. Nosotros somos capaces de imaginar cosas mucho peores que la realidad. Probablemente pensemos en unas consecuencias mucho más dramáticas que las que luego realmente sucederán.

Por ejemplo de las consecuencias que comentábamos antes, pensando objetivamente y desde “fuera”, ¿crees que serán tal cual lo las has pensado, o tal vez seas un poco tremendista?

Por tanto, lo mejor es que ante una amenaza pongamos sobre el papel de manera objetiva las posibles consecuencias. Para esto se aconseja contar con apoyos que tengan una perspectiva diferente a la tuya.

 

 4. Celebra los triunfos que obtengas. Cada vez que realices algo para vencer un miedo, prémiate. Aunque haya sido un intento fallido, porque eso significa que ya estás tomando el control de tu vida. Te animará a seguir adelante. Recuerda, que el mayor fracaso, es no intentarlo.


Motivarse es muy importante, como nos demuestra Victor Frankl un psiquiatra judío que pasó la segunda guerra mundial en varios campos de exterminio, entre ellos Auswitz. Según él, no se salvaron de aquel infierno los más fuertes, ni los más cultos, ni los mejor preparados, sino aquellos que tenían una motivación más allá de su propia vida: "cuando salga escribiré un libro", "cuando salga veré a mis hijos", "cuando salga contaré esto al mundo". 
 

Debemos saber que todas las personas que han tenido éxito, han sentido miedo en alguna ocasión, pero han sido capaces de superarlo. Estas personas viven sus sueños a pesar de que tienen tantos miedos como una personas que se considera miserable, lo único que han aprendido a manejar sus miedos, en lugar de dejar que los miedos las manejen. Nelson Mandela decía :"No es valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo".

Cuando nos ponemos en acción a pesar de nuestros miedos, pasamos de una zona en la que sentimos dolor, tristeza, u otros sentimientos, a una zona en la que nos sintamos seguros y confiados y nos sentiremos más felices.

Contacto

Jessica Pedrero Gómez: Socióloga, Especializada en Psicología Social, Experta en Coaching Personal y Monitora de Mindfulness y Risoterapia.

Nuria Motis Boix: Trabajadora Social, Especialista en Arteterapia y Creatividad, Máster en Coaching social para la Motivación y los Procesos de Cambio y Monitora de Musicoterapia.

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