TALLER/CURSO AUTOESTIMA

 

 

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?

La autoestima es quererse a uno/a mismo/a y querer a los demás. Significa aprender a saberse valioso/a, y digno/a, es entender que valemos la pena y que somos capaces de lograr muchos de nuestros objetivos, y además, poder afirmarlo. Implica respetarnos a nosotros/as mismos/as y enseñar a los demás a hacerlo.

El valor que yo me otorgo, va a depender de mi autoconcepto: capacidades, habilidades, recursos, que nos reconocemos. Tanto la autoestima como el autoconcepto se van formando a lo largo de toda nuestra vida y en él van a influir las opiniones  que tienen los demás sobre nosotros (familiares, amigos, profesores, compañeros,…).

Tener una autoestima adecuada y positiva es una de las condiciones primordiales para el desarrollo personal equilibrado de un individuo. 

 

OBJETIVOS:

El principal objetivo del taller de Autoestima es mejorar el autoconcepto de sus participantes y así, mejorar su calidad de vida.

  • Saber qué es la autoestima y cómo se forma: Es imprescindible aproximarse al concepto que se va a tratar en el taller y  cómo es el proceso por el cual cada persona puede llegar a tener alta o baja autoestima.
  • Autoconocimiento: Conocerse es tomar conciencia de quién es uno, qué se siente y cómo se expresa. También es conocer nuestras capacidades, para potenciarlas y apoyarnos en ellas, y  limitaciones que se puedan paliar. Esto va a ayudar a la persona a tomar decisiones que le acerquen a sus objetivos de manera eficiente.
  • Conocer el propio nivel de autoestima: Para hacernos conscientes de nuestra percepción de lo que valemos y ver cómo afecta a nuestra forma de ser, y que por lo tanto, afecta a nuestro comportamiento y a la manera como nos relacionamos con los demás.
  • Aprender a valorarse: Tener una autoestima adecuada y positiva es una de las condiciones primordiales para el desarrollo personal equilibrado de un individuo.
  • Dar y recibir afecto: Las relaciones humanas suponen reciprocidad: dar y recibir. Besar, abrazar, tocar a otra persona, son gotas que refrescan y fortalecen los lazos. Por otra parte, la capacidad de recibir es la capacidad de ser agradecido con los demás. De ser humildes y poder decir “si, necesito ayuda. Sí necesito amor”. Eso es algo que no todos pueden hacer. Recibir es abrir nuestro corazón al amor de los demás sin temor a ser rechazados pero más aún, es entregarnos al amor de los demás dejando atrás pensamientos como “no lo merezco”.
  • Autoaceptación: Aceptarse a uno mismo es esencial para tener una alta autoestima y poder realizar los cambios que consideremos necesarios. Quizá se puede pensar que es mejor no aceptar ciertas características de personalidad a la hora de querer cambiarlas pero no es así. La aceptación de esas características negativas nos ayudará a ser más conscientes de su existencia, sus causas, cómo influyen en nuestra vida… Además, al aceptarlas dejaremos de malgastar energía en negarlas o esconderlas, nos sentiremos menos presionados y ansiosos y podremos usar esa energía en realizar verdaderos cambios.
  • Aceptación de los demás: Cuando una persona es capaz de aceptar los sentimientos y pensamientos de los demás sin tratar de cambiarlos; es capaz de dejar a los demás como son, aunque sean diferentes a él (ella). La aceptación de los demás se muestra escuchando para poder entender, oyendo sin tratar de refutar; tratando de no argumentar; haciendo preguntas para poder comprender y no juzgando a los otros.
  • Soluciones para los pensamientos distorsionados: Se llaman pensamientos distorsionados o distorsiones cognitivas, a los pensamientos o ideas que tenemos las personas, y que no se corresponden con la realidad, son pensamientos acerca de nosotros mismos y sobre todo lo que nos rodea, suelen llevarnos a error y eso influye en gran medida en nuestra autoestima.

 

CONTENIDOS:

  • Definición de autoestima.
  • Elementos ligados a la autoestima: 

            - Autoconcepto.

            - Autorespeto.

            - Autoconocimiento.

  • Tipos de autoestima.
  • Elementos forjadores de autoestima alta y autoestima baja.
  • Pensamientos distorsionados.
  • Influencia de las creencias.
  • Las etiquetas personales.
  • Estilos de conducta.
  • Proyecto de vida.

 

BENEFICIOS DE TENER UNA ALTA AUTOESTIMA:

Las personas con una autoestima elevada suelen experimentar menos emociones agresivas, negativas y menos depresión que las personas con una autoestima baja.

De modo similar, las personas con una autoestima elevada pueden manejar mejor el estrés y, cuando son expuestas al mismo, experimentan menos efectos negativos en la salud.

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Este taller/curso se dirige a toda persona que sienta que sus responsabilidades la ahogan, que los miedos la limitan, que se siente insegura, que quiere relacionarse y socializarse y no puede o no sabe cómo, que su autoexigencia la carga de culpabilidad, la hiere y la angustia, que la ansiedad la desborda, que siente que no encaja en el mundo, que está atravesando una crisis de identidad y que desea mejorar su calidad de vida.

Contacto

Jessica Pedrero Gómez: Socióloga, Especializada en Psicología Social, Experta en Coaching Personal y Monitora de Mindfulness y Risoterapia.

Nuria Motis Boix: Trabajadora Social, Especialista en Arteterapia y Creatividad, Máster en Coaching social para la Motivación y los Procesos de Cambio y Monitora de Musicoterapia.

634 55 18 82
615 99 09 27
rietequieretesuperate@hotmail.es