RISOTERAPIA EN PAREJA

 

 

"La capacidad de reír juntos es el amor" Francoise Sagan.

 

REIR EN PAREJA

Que tu pareja te haga reír o ser capaces de reíros juntos es uno de los ingredientes principales para mantener a una pareja unida durante mucho tiempo, ayuda a seducir, aplacar discusiones y desear la compañía del otro. Al fin y al cabo, la risa libera endorfinas, te hace sentir bien, y te ayuda a librarte del estrés y a relajarte.

Muchas personas aseguran buscar esos momentos de risa con su pareja y de hecho es algo que tratamos de fomentar cuando conocemos a alguien, buscamos hacer reír, reírnos y hacer actividades de ocio que nos ayuden a reír juntos. A veces, con el tiempo, estos momentos de risa sincera se van reduciendo.

Fomentar la risa en pareja ayuda a eliminar tensiones, fortalece los lazos afectivos, desinhibe y mejora la comunicación y la intimidad. Asistir a un taller de risoterapia es una gran idea para abrir la puerta a la risa, una  vez abierta, se multiplican los momentos de buen humor. La risa es adictiva y buscamos repetirla.

 

OBJETIVOS GENERALES

  • Potenciar la capacidad humana de sentir y amar.
  • Fomentar la creatividad.
  • Segregar endorfinas, hormonas responsables en gran medida de la sensación de bienestar.
  • Eliminar el estrés, la ansiedad, la depresión, bajar el colesterol, erradicar dolores, combatir los problemas cardiovasculares, etc.
  • Practicar una nueva forma de ejercicio físico.
  • Fomentar el optimismo y el buen humor.
  • Ver los problemas de diferente prespectiva.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Compartir con tu pareja un momento especial y divertido.
  • Eliminar bloqueos emocionales, físicos, mentales y sexuales.
  • Acercamiento diferente con tu pareja.
  • Crear o fomentar la confianza y complicidad especial.
  • Experimentar la sensación de vivir el presente junto a tu pareja.
  • Sanación de corazones rotos.

 

CONTENIDO:

Introducción teórica y enfoque de la sesión.

En esta parte del taller introduciremos los conceptos básicos de la risa y sus beneficios para nuestra vida en general y en nuestra pareja en particular.

 

Calentamiento y desbloqueo.

Para reír es necesario relajar la mente y calentar el cuerpo. Esta fase se pretende romper las barreras de la inhibición de los miembros de la pareja.  Para ello, utilizaremos ejercicios guiados, más o menos simples, que incorporen movimientos rápidos y lentos, desplazamientos por la sala, simulación de muecas, gestos y ademanes, imitar a alguien , movimientos y sonidos de animales, diferentes formas de andar, bailar, hablar, gritar, etc. Procuraremos crear situaciones  que nos permitan empezar a reír, enfocar la atención en nuestro cuerpo, reducir la vergüenza y aumentar el tono vital. Los ejercicios que se realicen deben requerir algo de esfuerzo, que nos obliguen respirar, con el fin de oxigenar bien nuestro organismo y prepararlo para la siguiente fase.

 

Dinámicas y juegos.

Esta es la parte crucial del taller, donde se encadenan las diferentes dinámicas y juegos, organizados de tal forma que permitan alcanzar los objetivos expuestos antes (fomentar contacto físico, desinhibición dentro de la pareja, fomentar la confianza y la complicidad…)

 

Gimnasia de la risa.

Esta fase es el punto culminante de la sesión, dónde la risa y la carcajada llegan a su máximo esplendor. Las parejas podrán experimentar la sensación de vivir el presente junto a su pareja, ajenos a los problemas que dejan fuera de la sesión. Cuando uno se ríe vive el presente, no piensa en el pasado, ni en el futuro, simplemente se centra en el momento.

 

Interiorización y relajación.

Reírnos a todo pulmón es una experiencia fascinante pero a la vez agotadora, llega el momento de reducir la marcha y empezar a interiorizar la risa para instalarla en nosotros mismos. Nos visualizaremos renovados y llenos de vida, colmados por nuestra risa interior, y preparados para abordar nuestra actividad cotidiana con una actitud mental positiva y un estado emocional placentero.

 

Evaluación y cierre.

Para finalizar se invitará a los asistentes a comentar brevemente las vivencias experimentadas, además se les dará consejos para instaurar la risa en sus vidas.

En todas las etapas se tendrán muy presentes los objetivos generales, pero sobretodo los objetivos específicos de la sesión.

 

BENEFICIOS DE REIR EN PAREJA:

  • Refuerza el vínculo: la risa genera intimidad, por ello, disfrutar de una tarde alegre con tu pareja aumenta el amor y fortalece el vínculo.
  • Aumenta el atractivo: la risa tiene un efecto poderoso en el atractivo de las personas por la tensión que se ejerce en los músculos, lo cual hace que las expresiones faciales sean más agradables.
  • Mayor satisfacción: la relación entre la risa y la satisfacción en la pareja se da porque es una respuesta conjunta y en común. Es probable que las parejas felizmente casadas compartan más momentos positivos como la ri sa, humor, acuerdos y aceptación.
  • Modera los conflictos: generalmente, la risa contribuye a moderar los conflictos porque permite que la conversación sobre el tema continúe de forma amable y con grandes posibilidades de resolver el problema. 
  • Favorece la fertilidad: reír en pareja favorece la fertilidad por el efecto relajante que genera, condición necesaria para facilitar la fecundación.
  • Es contagioso: todas las energías en una pareja se transmiten, si estás enfadado/a es probable que le pases tus "malas" emociones a tu pareja, pero si ríes, la alegría, la paz y la felicidad que sientes se transmitirá también a él/ella, desestresándolo/a y llevándolo/a a un estado de ánimo más nivelado.

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A parejas de todas la edades, a parejas que están empezando su aventura, a parejas que llevan muchas aventuras en sus espaldas, parejas de amantes, parejas de amigos, parejas heterosexuales, parejas homosexuales, parejas que están esperando un hijo , en definitiva, dos personas que decidan vivir esta experiencia juntas y pasárselo en grande.

 

 

Contacto

Jessica Pedrero Gómez: Socióloga, Especializada en Psicología Social, Experta en Coaching Personal y Monitora de Mindfulness y Risoterapia.

Nuria Motis Boix: Trabajadora Social, Especialista en Arteterapia y Creatividad, Máster en Coaching social para la Motivación y los Procesos de Cambio y Monitora de Musicoterapia.

634 55 18 82
615 99 09 27
rietequieretesuperate@hotmail.es