TALLER RISOTERAPIA

 

 

“Un día sin reír, es un día perdido” Charles Chaplin.

 

¿QUÉ ES LA RISOTERAPIA?

Se conoce como risoterapia a la técnica que logra beneficios terapéuticos a nivel físico, mental y social mediante la risa.

Su principal objetivo será el de aprender a reír para tomarnos la vida con más sentido del humor y afrontar los problemas cotidianos con positividad.

OBJETIVOS:

  • Fomentar el buen humor.
  • Cambiar nuestra perspectiva y poder ver los problemas de manera más relajada.
  • Aprender a reírse de uno/a mismo/a y con los demás.
  • Disfrutar del presente.
  • Fomentar la comunicación y el contacto físico.
  • Potenciar el pensamiento y la actitud positiva
  • Provocar la sonrisa, la risa y la carcajada sincera.
  • Lograr un mayor grado de comunicación y socialización.

CONTENIDOS:

Introducción teórica y enfoque de la sesión:

En esta parte del taller introduciremos los conceptos básicos de la risa y sus beneficios.

Calentamiento y desbloqueo:

Para reír es necesario relajar la mente, calentar el cuerpo y adecuar la tonalidad física y emocional a la risa. Es una fase muy importante en la que se consiguen romper las barreras de la inhibición de cada uno de los participantes.  Para ello, utilizaremos ejercicios guiados, más o menos simples, que incorporen movimientos rápidos y lentos, desplazamientos por la sala, simulación de muecas, gestos y ademanes, imitar a alguien , movimientos y sonidos de animales, diferentes formas de andar, bailar, hablar, gritar, etc. Procuraremos crear situaciones divertidas, cómicas o absurdas, que nos permitan empezar a reír, enfocar la atención en nuestro cuerpo, reducir la vergüenza y aumentar el tono vital. Los ejercicios que se realicen deben requerir algo de esfuerzo, que nos obliguen respirar, incluso haciéndolo conscientemente, con el fin de oxigenar bien nuestro organismo y prepararlo para la siguiente fase. El oxígeno es una buena fuente de energía y resulta ideal para calentar motores.

Dinámicas y juegos:

Esta es la parte crucial del taller, donde se encadenan las diferentes dinámicas y juegos, organizados de tal forma que permitan experimentar la risa sincera.

Gimnasia de la risa:

Esta fase es el punto culminante de la sesión, dónde la risa y la carcajada llegan a su máximo esplendor. Se trata de poner a prueba los motores de la risa a su máximo rendimiento, lograr afinar las carcajadas en cada una de sus vocales y de sus notas musicales, lograr la máxima vibración y mondarnos de la risa.

Interiorización y relajación:

Reírnos a todo pulmón es una experiencia fascinante pero a la vez agotadora, Después de haber estado casi dos horas riendo y disfrutando del placer de las endorfinas y la diversión de los juegos, llega el momento de reducir la marcha y empezar a interiorizar nuestra risa para instalarla en nosotros mismos.Nos visualizaremos renovados y llenos de vida, colmados por nuestra risa interior, y preparados para abordar nuestra actividad cotidiana con una actitud mental positiva y un estado emocional placentero.

Evaluación y cierre:

Para finalizar se invitará al grupo a comentar brevemente las vivencias experimentadas.

Este es el planteamiento normal de una sesión de risoterapia, pero nos adaptamos a las sugerencias en cuanto a la duración o la temática. La duración aproximada será de 2 horas.

BENEFICIOS:

Con la risoterapia se pretende por un lado, divertir y animar, y por otro lado, aprender a relacionarse de manera asertiva y sana con el resto de personas, lo cual provocará una comunicación más positiva y efectiva. La risoterapia genera estados positivos tanto a nivel individual como a nivel grupal que influyen directamente en la salud general, la efectividad y la motivación. El resultado es la cohesión y la unión entre los miembros que componen el grupo, ampliando la predisposición a la comunicación y la cooperación entre ellos.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Este taller va dirigido a personas con curiosidad, con ganas de divertirse, que quieran desconectar de los problemas, vencer el estrés y la timidez, personas que quieran recuperar la sonrisa y experimentar los beneficios de la risa.

Contacto

Jessica Pedrero Gómez: Socióloga, Especializada en Psicología Social, Experta en Coaching Personal y Monitora de Mindfulness y Risoterapia.

Nuria Motis Boix: Trabajadora Social, Especialista en Arteterapia y Creatividad, Máster en Coaching social para la Motivación y los Procesos de Cambio y Monitora de Musicoterapia.

634 55 18 82
615 99 09 27
rietequieretesuperate@hotmail.es